viernes, 4 de diciembre de 2009

ENSAYO DE "JUSTO A TIEMPO"

INTRODUCCION

JUSTO A TIEMPO (JAT), ha sido una técnica que le han dado una serie de definiciones, debido a que muchas personas siguen aun sin comprender exactamente el verdadero significado. Ya que piensan que es simplemente una manera fácil de contrarrestar la fabricación ineficiente.

Por lo tanto en este escrito trataré de explicarlo de una mejor forma.
La técnica JAT para empezar debe de ser considerada como una filosofía industrial, que contempla la reducción y/o principalmente la eliminación de todo lo que implique desperdicio, tomándolo en cuenta desde el proceso de compra, hasta la distribución.

Para que la eliminación de desperdicio sea eficiente se tiene que:
•Imponer un equilibrio, sincronización y flujo en el proceso de producción
•Se debe establecer una actitud de calidad, comprometerse a hacerlo bien a la primera vez
•Generar la participación de los empleados, desde el nivel mas bajo hasta el más alto.

El JAT nació en Japón en el Sistema de Producción Toyota, a principios de los años 50.
Al rededor de los años 80 algunos individuos en Estados Unidos se reunieron para estudiar el éxito de las principales empresas japonesas, especialmente Toyota.
El JAT comenzó a emplearse en los Estados Unidos, con la industria automotriz como catalizadora. Fuera de esta industria, las empresas norteamericanas más conocidas entre las primeras que aplicaron el JAT son Omark Industries, Black and Decker y Hawlett-Packard.

DESARROLLO

Para comenzar partiremos de la pregunta. ¿Qué es Justo a Tiempo?
La filosofía JAT corresponde principalmente a eliminar gran parte del desperdicio que se genera durante todo el proceso de producción.

¿Pero que es el desperdicio?

El autor menciona que “es todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto

Esto quiere decir que para poder aplicar la filosofía JAT tenemos que simplificar a lo menor posible todo lo que este directamente relacionado con la producción. Pero al hablar de reducción de cantidades se refiere a tratar de realizar las cosas de forma exacta, por ejemplo, no excederse en el tiempo de producción, no dedicarle tiempo a rehacer piezas defectuosas y que por ultimo nadie debe estar dedicado a cumplir tareas que no agreguen un valor.

Ahora para poder explicar el valor agregado, el autor menciona que “las únicas actividades que agregan valor son las que producen una transformación física del producto”.

De acuerdo a la definición, todo aquello a lo que se le puede adjudicar el término valor agregado tiene que ser una modificación directamente al producto, por ejemplo el mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer y esterilizar son procesos que generan valor. Y como ya se menciono anteriormente, sino es directamente al producto pueden ser considerados como desperdicio; un ejemplo de esto será la inspección, ya que no realiza una modificación física al producto, además de que este tipo de cosas agregan costos y no valor.

Aunque parezca difícil hablar de la perfección, es necesario para comprender en que consiste está para saber hacia dónde debe dirigirse una empresa. En la actualidad ninguna empresa ha conseguido tal nivel de perfección, ni siquiera Toyota.

La línea de ensamble creada por Henry Ford se aproxima mucho a la producción JAT, y es una de las formas más eficientes que se apegan más a la perfección, puesto que según Toyota, “es la cantidad mínima posible en el último momento posible y la eliminación de existencias”.

Esto quiere decir que una línea de ensamble que tenga un equilibrio, sincronización y flujo no tendrá ninguna actividad que se considere como desperdicio.

Dentro de los factores que genera la línea de ensamble son:

-RAPIDEZ. Se refiere a que sino se hace de una forma coordinada puede generarse un exceso de producción o ciertos procesos se quedaría sin hacer nada durante un tiempo.

-EQUILIBRIO Y SINCRONIZACIÓN. Este punto podría contradecir al anterior, ya que el hecho de acelerar una operación dentro de la línea de ensamble ocasiona trastornos grandes en el equilibrio, la sincronización y el flujo en la línea.

Por lo tanto el equilibrio y la sincronización son beneficios, y que no deben trastornarse, pues ya que la serie de operaciones se van perfeccionando a medida que el proceso se va mejorando.

-CALIDAD. Este factor es uno de los más importantes, tanto para la línea de ensamble, como para la filosofía de JAT.
Consiste en hacer las cosas las cosa bien la primera vez en todas las áreas de la organización”.

La producción JAT (y la línea de ensamble) exigen calidad, ya que sin esta no puede lograrse en grado significativo el equilibrio, la sincronización y el flujo.

-EXISTENCIAS. Se refiere a que en la producción JAT se tiene que eliminar las existencias.
Ya que “las existencias protegen los problemas, impidiendo que alguien los resuelva”.

-ROCAS Y AGUA. Quienes aplican la filosofía JAT, suelen hablar de “rocas y agua”. Las Rocas son el símbolo de todos los problemas; y el Agua representa las existencias empleadas por los tradicionalistas para protegerse y amortiguar estos problemas; las existencias reguladoras que ocultan los problemas.
En pocas palabras para poder combatir o eliminar las rocas (problemas) tenemos que sacar el agua (existencias).
Después de eliminar los problemas por completo, proseguimos a reducir aquellas existencias.

El Mejoramiento Continuo.

es algo así como fijarse el objetivo de recorrer la mitad del camino hacia la perfección. Tan pronto se logre esto; fijarse un nuevo objetivo que será llegar a la mitad de lo que resta

Esto es que la empresa debe asumir una actitud de mejorar todo constantemente, esto no quiere decir que aquel objetivo fijado lo vas a lograr a la primera, sino que en caso de no lograrlo, la empresa seguirá intentándolo y pensando en como mejorar el proceso para logarlo.

También considera que es mejor proponerse un objetivo que no abarque por completa la meta de la perfección, sino la mitad, ya que el mundo es tan cambiante; y al lograr aquella mitad continuar con la restante.

CONCLUSION

La filosofía de JAT es una muy buena técnica que utilizándola de una forma correcta genera grandes beneficios, pero a vez viene la contraparte que es difícil aplicarla, o simplemente se prefieren dejar los errores o problemas para no gastar tiempo y dinero en tratar de resolverlos.

Creo que es muy difícil que las empresas mexicanas apliquen esta filosofía, ya que la técnica de JAT va muy ligada con el mejoramiento continuo; y en este país es muy conformista, que es muy difícil que se esmere por generar un valor agregado propio, prefieren copiar ciertas técnicas que a otras empresas le han funcionado, simplemente para poder sobrevivir en el mercado.

Muchas grandes empresas consideran lo contrario al JAT, que prefieren producir de mas, tener grandes existencias. Aun así son exitosas, entonces me genera otra gran cuestión… ¿Qué será mejor aplicar el JAT o no?

BIBLIOGRAFIA

Edward J. Hay, “Justo a Tiempo. La técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva ”; Editorial NORMA; 1989; 247pp.

(Edición original en inglés: THE JUST IN TIME BREAKTHROUGH: IMPLEMENTING THE NEW MANUFACTURING BASICS)