miércoles, 16 de septiembre de 2009

PROYECTO - SIX FLAGS

PROYECTO

“SIX FLAGS”

ANTECEDENTES

Six Flags es la cadena más grande a nivel mundial de parques de diversiones y temáticos, fue fundada en Texas en el año 1961 y actualmente tiene su sede en Nueva York.

El primer parque de esta cadena surgió en el estado de Texas, es por ello que originalmente recibió el nombre de "Six flags over texas". La cadena a lo largo de su historia ha acunado a seis diferentes banderas: Alemania, España, Francia, México, Canadá y los Estados Unidos de América.

La historia del "Six Flags" comienza en 1961, con la creación de "Six Flags Over Texas" por Angus G. Wynne en el condado de Tarrant, en Texas. Originalmente ofrecía como atracciones un pueblo americano nativo, paseos en góndola, ferrocarril, diligencia, espectáculo de "El lejano Oeste", "La isla del cráneo (Atracción con temática de piratas). Ofrecía también una excursión a bordo de "barcos franceses" a través de un páramo lleno de marionetas móviles. Con el paso del tiempo, todas esas atracciones, a excepción del ferrocarril fueron remplazadas por otras como montaña rusa, sillas voladoras, Montaña Rusa Acuática, y Torres de Observación.

La cadena creció con la adquisición de otros parques, como el "Great Adventure Park and Safari", en Jackson, Nueva Jersey y el "Great America" en Gurnee, Illinois, que había sido fundado por la cadena de hoteles Marriott.
La cadena de parques cambió varias veces de manos. Fue vendida a la Central Ferrocarrilera de Penn, después a la corporación constructora "Bally", y a la compañía "Time Warner", entre otros dueños. Actualmente la cadena es conocida por sus rápidas y grandes Montañas rusas.

Six Flags Theme Parks Inc. fue comprada en su totalidad el 1 de abril de 1998 por "Oklahoma City-based Premier Parks". Esta compañía entonces comenzó a utilizar el nombre "six flags" para nombrar a algunos otros parques de diversiones que eran de su propiedad, incluyendo: "Darien Lake", "Elitch Gardens", y "Adventrure World". En el año 2000 la compañía "Premier Parks" cambió su nombre a "Six Flags, Inc.", establecido en la ciudad de Nueva York. En la actualidad, es el más grande operador de parques de diversiones en Estados Unidos

OBJETIVO

Nuestro planteamiento se basa en la idea de diferenciar las ventajas competitivas y la estrategia de océano azul aplicadas por Six Flags en México para desplazar, y en su caso, eliminar a la competencia. Una vez detectados estos elementos haremos un análisis exhaustivo para determinar las fortalezas y debilidades, a fin de explicar cual fue la razón de su éxito.

Como sabemos, en México, Six Flags maneja prácticamente un monopolio en su mercado. Esta participación se debe básicamente a contratos sustraídos con granadés empresa que apoyan e inducen a los clientes, de una forma u otra, a acudir a este centro de diversiones.

DISEÑO DEL PLAN

1.- Identificación de las principales ventajas competitivas respecto a sus competidores.
2.- Análisis FODA.
3.- Identificación de las 5 fuerzas de Porter.
4.- Principales contratos con empresas líderes ( Coca-Cola, Mc Donald´s, Warner Brothers, KFC, Holanda, Domino´s Pizza, etc)
5.- Conocer acerca de sus innovaciones tecnológicas.
6.- Introducción de sus estrategias de “Océano Azul”
7. Interpretación de información recolectada.

NECESIDAD DE ANÁLISIS

La idea surge con la necesidad de conocer el porque Six Flags se encuentra en la cima dentro de su ramo, implementando estrategias administrativas como:

•Océano Azul
•Las cinco fuerzas de Porter
•Ventaja competitiva
•Innovación tecnológica
•Análisis situacional FODA
•Matriz BCG
•El momento de la verdad
•Prospectiva

PROPUESTA

Se realizará una visita que nos llevará a obtener la información de campo necesaria, para así poder contestar a nuestros planteamientos. Se buscará una entrevista con personal allegado a la empresa.

PREGUNTA PRINCIPAL

¿Qué es lo que hace a Six Flags tan exitoso?

SUBPREGUNTAS

•¿Aplicó la EOA Six Flags?•¿Implemento Six Flags ventajas competitivas?•¿Cuál es su principal debilidad?•¿En que proporción benefició a Six Flags sus contratos exclusivos?

HIPÓTESIS

Como sabemos las tendencias de los gringos están un paso adelante en cuanto a tecnología que nosotros, por lo tanto, es más exitosa que cualquier otro parque de diversiones nacional.

1 comentario:

  1. Tus preguntas son correctas. A lo mejor, sólo sugerencia, podrías surgir un análisis contrastante entre la estrategia del océano azul que navega en un mercado no competitivo y las estrategias de Porter que analizan océanos rojos.

    ResponderEliminar