jueves, 12 de noviembre de 2009

Más de Prospectiva

ELEMENTOS DE UN ESTUDIO PROSPECTIVO

Visión Holística
Esta visión puede ser ilustrada de la siguiente manera: supóngase que hay que llevar a cabo una investigación de determinado estado de la republica mexicana. Habrá que poner énfasis en el estudio de las regiones o municipios (partes), en lo económico, político, productivo, social, etc. (procesos) y en sus interdependencias; todo lo cual será considerado en función de sus interacciones y de su repercusión en el conjunto. De igual manera habrá que estudiar dicho estado en un contexto amplio: el sistema nacional e internacional, así como la relación de las partes con el todo, y sus interacciones correspondientes.
Hay que destacar la importancia del manejo de la información. Es evidente que un estudio como el mencionado, generará una gran cantidad y diversidad de datos. Sin embargo, hay que recordar que se pretende obtener una visión holistica y no un conocimiento exhaustivo de todas las partes del sistema. Por ello, en prospectiva, habrá que entender mas criterios de relevancia y de alcance que a los de profundidad. Esto ultimo esta íntimamente relacionado con el objetivo de la prospectiva que persigue brindar a los tomadores de decisiones una guía conceptual que involucre los aspectos mas transcendentes de la realidad.
Para valorar la importancia de este elemento básico en prospectiva, Ackoff expresa respecto al modelo de idealización (futuro deseable), lo siguiente: "La idealización revela que los diseños y planes de sistemas, cuyos elementos parecen ser impracticables cuando se consideran por separado, son factibles, o casi totalmente factibles, cuando se consideran como un todo.

Creatividad
Esta creatividad tiene 2 características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y que este algo sea valioso.
La creatividad entendida como "la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas", implica varios de los elementos de los cuadros mas mencionados en los libros de prospectiva.
Finalmente hay que destacar que, independientemente de la originalidad de los escenarios planteados, la prospectiva impulsa el desarrollo de la creatividad ya que esta generalmente se da como respuesta a una inquietud especifica, a un deseo de encontrar una solución a algún asunto que se plantea como desafio.

Participación y Cohesión
Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir Interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Algunos autores expresan que las personas que discuten sobre aspectos normativos, íntimamente relacionados con la prospectiva, tienen mayores posibilidades de alcanzar el consenso de aquellas que se ubican en asuntos de carácter táctico. Por lo general la gente presenta un mayor y mas fácil acuerdo sobre los fines que sobre los medios.
Ahora bien, compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión.
Preeminencia del proceso sobre el producto
Al analizar una de las actividades mas importantes del proceso, el diseño del futuro, se encuentra que mantiene una base axiológica, por lo que tiene necesariamente una carga valorativa. Para seleccionar el grupo de participantes, se ha optado por aquellos que pueden afectar o ser afectados por las decisiones tomadas, es decir, aquellos que no necesariamente comparten ideas o enfoques.
Ahora bien, para esbozar esa imagen normativa habrá que llegar a un consenso, lo que implica dar oportunidad para que aquellos que sostienen valores diferentes discutan sus puntos de vista y expresen sus deseos, preferencias y creencias. En esta sola acción, la prospectiva proporciona una forma de pensar sobre el futuro que repercutirá en los procesos de planeación y de implementación.

Convergencia – Divergencia
Tratase de un proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus diferentes puntos de vistas (divergencia). Sin embargo, ya al optar por un determinado escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). La convergencia – Divergencia constituye un proceso iterativo en prospectiva.
Finalidad constructora
La prospectiva no radica exclusivamente en imaginar los futuros deseables y posibles. Va mucho más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para contestar a la pregunta ¿Qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente.
Es importante definir el alcance de la prospectiva, el ¿hasta donde llega?. La respuesta requiere de 2 planos: conceptual y práctico.
La conceptual parte de la consideración de que la prospectiva es una forma de analizar, pensar y actuar hacia el provenir, concibiéndolo como un horizonte de posibilidades, de acciones y de logros.
El práctico parte de los pasos encierra mayor complejidad, ya que se encuentra asociado a factores como beneficios inmediatos (utilidad), cambios políticos, convencimiento en la apertura del futuro, cuestionamiento sobre la racionalidad de una prospectiva a largo plazo o a su politización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario